Síntesis
Fecha: 04/27/2012

Fuente : REFORMA
Sección : NEGOCIOS
Comen mexicanos cacahuate importado
La materia prima con que se hacen los cacahuates japoneses no es ni de Japón ni de México, al igual que el resto de las variedades de botanas que se comercializan, pues sólo 4 de cada 10 bolsas de cacahuate son hechas con producto nacional.

En el País sólo se produce 43 por ciento del cacahuate que se consume y debido a la poca producción de esta legumbre en el País, la industria botanera debe importar alrededor de 81 mil toneladas al año, lo cual representa costos de más de 2 mil 500 millones de dólares, aseguran expertos y productores.
Héctor Macías, gerente de Autoservicios de Frituras y Condimentos de Guadalupe, Nuevo León, reconoció que la mayor parte del cacahuate que vende es importado, debido a que en México existe muy poca oferta de esta materia prima.
"La mayor parte de nuestro cacahuate es importado de Estados Unidos, Paraguay, India y China a precios competitivos, porque en México no se siembra", afirmó.
Actualmente, la empresa genera 33 empleos y se encuentra en proceso de aprobación para convertirse en proveedor de Walmart de México, lo que le podría redituar en un incremento en ventas de hasta un 10 por ciento, sin embargo la importación de su materia prima representa altos costos y una dependencia total a su disponibilidad fuera del País.
José Ramón Ojeda, especialista de FIRA, aseguró que el cacahuate es de los productos que menos se negocian en el mercado internacional, pues la mayor parte de la producción se destina a los mercados domésticos.
Esta situación, aunada al crecimiento en el consumo de productos de cacahuate en el País, el cual se ha incrementado en los últimos años entre 5 y 10 por ciento anual, hace que el cultivo de esta leguminosa sea cada vez más atractivo, por ser una necesidad para la industria.
"Para los productores mexicanos este cultivo representa una buena alternativa, no sólo porque es un cultivo que se da en todo el País, sino porque genera muy buenas ganancias", afirmó Ojeda.
De acuerdo con estimaciones para Sinaloa, principal estado productor de cacahuate, el cultivo bajo condiciones de temporal, semilla mejorada y aplicación de fertilizantes produce 1.5 toneladas por hectárea, y se vende a 8 mil 500 pesos la tonelada, lo cual permite que el productor reciba un retorno de 1.3 veces la inversión, explicó el especialista.
Con esas cifras, agregó, el cacahuate es incluso una opción mucho más rentable que el maíz, pues las utilidades que genera son 3 veces más que con el cultivo de este grano en temporal.
El cacahuate tiene una significativa demanda en el País, principalmente por la industria de las botanas. La tradición es tal, que fue en México donde se inventó el llamado cacahuate japonés, en 1945.
Negocio botanero
El cacahuate tiene una significativa demanda en el País, en 1945 se inventó en México, el cacahuate japonés.
187,581 toneladas de cacahuate demanda la industria al año.
67% del que se consume en el País es importado.
36,287 toneladas de cacahuate enchilado y japonés se produjeron en 2011.
2,160 millones de pesos fueron los ingresos obtenidos de ellos.
Valen cacahuate
La producción de cacahuate podría resultar mucho más rentable que algunos de los cultivos más producidos del País, como el maíz.

MAÍZCACAHUATE
Inversión (Pesos/ha)14,665.007,612.80
Rendimiento esperado (ton/ha) 1.40 4.50
Precio proyectado (Pesos/ton) 3,500.008,500.00
Ingresos (Pesos/ha) 15,750.00 11,900.00
Utilidad (Pesos/ha) 1,085.00 4,287.20
Fuente: Inegi y FIRA


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera