Síntesis
Fecha: 10/21/2013

Fuente : CONEXIÓN TOTAL
Sección : MATAMOROS
Matamoros: muchos cruces pero con poca importancia
En materia de puentes binacionales, a ciudad de Matamoros vive una paradoja. Cuenta con el mayor número de cruces en la frontera norte del país, pero todos juntos ni siquiera se acercan al volumen de operaciones que maneja un solo punto: Nuevo Laredo. La explicación es sencilla pero demoledora: a pesar de su número, ninguno es ciento por ciento funcional.Incluso uno de ellos es considerado como un “elefante blanco”. La desorganización de las autoridades encargadas de su manejo, tanto del lado mexicano como del norteamericano, ocasiona diariamente largas filas, no sólo de autos y camiones de carga, sino también de peatones.

Aquí, son cuatro los puentes internacionales que operan: el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Brownsville & Matamoros Bridge (Puente Viejo), la Puerta de México (Puente Nuevo) y el Ignacio Zaragoza (Los Tomates).
Se estima que por estos puentes internacionales cruzan diariamente un promedio de 10 mil vehículos ligeros, cuatro mil de carga pesada y alrededor de siete mil peatones.
Por los puentes Viejo y Nuevo -localizados prácticamente en la zona centro de la ciudad- cruza el flujo peatonal, mientras que los vehículos particulares lo hacen por los cuatro. El tráfico pesado lo hace por Los Tomates y Libre Comercio.
Este último puerto -también conocido como Los Indios y Lucio Blanco-, fue diseñado para el cruce del tráfico pesado, sin embargo, debido a que se localiza a 38 kilómetros de la zona urbana es prácticamente inoperante.
Ante esto, se le considera como un “elefante blanco”, debido a que no cumple con las expectativas para lo cual fue edificado.
AQUÍ, EL TAMAÑO NO IMPORTA
De acuerdo a Israel Fernando de León Cortinas, realizar exportaciones e importaciones por este cruce representa un costo más elevado para los agentes aduanales.
El director administrativo de Comercio Exterior y Conexos (Comexyco), uno de los grupos aduanales más importantes de la frontera norte comentó que es por eso que se está desaprovechando el puente.
“No cruzar por allá, es una cuestión administrativa de los mismos despachos aduaneros, pues para no subir sus costos lo hacen por Los Tomates, un puente que se encuentra en la zona urbana”, dijo.
Realizar trámites de importación y exportación por el TLC, significa un gasto elevado de gasolina, de pagos de seguros, así como un costo de cuatro a cinco hora hombre, comentó.
Por eso los agentes aduanales no usan -o lo hacen muy poco- el puente internacional, el que prácticamente,está convertido en una obra ornamental debido a que son muy pocos los movimientos que ahí se realizan.
Para el empresario, en estos momentos el mayor problema que se les está presentando, es precisamente con la etapa de transición de los formatos de digitalización para las exportaciones.
Esto está ocasionando largas filas en el puente Los Tomates, así como tiempo perdido, debido a que el sistema de cómputo que se maneja en línea con Hacienda, constantemente se cae.
“La idea es buena, pues se pretende que con este sistema se agilicen las exportaciones. Pero mientras se realizan los ajustes, los movimientos se retrasan debido a la deficiente tecnología del sistema”, aseguró.
NO HAY FUNCIONALIDAD
Por su parte, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, consideró que los cuatro puentes de Matamoros en estos momentos no son funcionales.
“Lo que pasa, por un lado, es que en estos momentos aquí ya no se necesitan más puentes, lo que se requiere es que se abran más carriles en los que están operando”, dijo.
Indicó que se necesita más personal del lado norteamericano, “pues vemos mucho, cuando pasamos, que hay carriles vacíos, en donde no se está trabajando por cuestiones que desconocemos”.
Señaló que en los puentes que más utiliza la gente, como son el Viejo y Nuevo, solo operan dos carriles para automóviles, pues del lado norteamericano no hay personal. Incluso, hasta en la zona de peatones hay ciertas horas en las que se forman largas filas, y eso también es un reflejo de que hace falta más personal de aquel lado, o darle más flujo a las revisiones. Comentó que incluso, en el Puente Viejo la gente que hace fila, en muchas de las ocasiones se encuentra bajo el intenso sol, en temporada de calor, y en invierno, tienen que soportar el frío y la lluvia.
“Creemos que se puede tener un mejor trato humano por parte del lado estadounidense, hacía las personas que cruzan a pie y hacer lo mismo con la gente que viaja en automóvil, al abrir más carriles”, apuntó.
“Nosotros le generamos riqueza al comercio de aquel lado, a los norteamericanos, y por esto mismo deben de brindarnos un mejor trato”, indicó el presidente estatal de la Fecanaco.
Es momento de que se haga algo en los puentes, pues ya no están cumpliendo con las expectativas que se tenían, y esto se debe a que la población de Matamoros ha crecido mucho.
Por lo tanto, también es tiempo de que se hagan ajustes y cambios, principalmente en los puentes Viejo y Nuevo, que son los más utilizados por la ciudadanía y turistas.
“Es tiempo de contar con una infraestructura más moderna en los puentes internacionales, más actualizada, para poder contar con mejores condiciones”, señaló. Otro punto importante que destacó, es el hecho que, por ejemplo, el puente Los Tomates -exclusivo para autos y camiones de carga-, no está abierto las 24 horas del día.
Este puerto fronterizo es muy importante para el comercio exterior, y por lo mismo se requiere que opere todo el día.


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Referencia en internet:
http://conexiontotal.mx/2013/10/20/matamoros-muchos-cruces-pero-con-poca-importancia/