Síntesis
Fecha: 03/02/2011

Fuente : T21
Sección : BOLETÍN
Complementará México corredores carreteros hacia 2012: Prologis
Hacia 2012, México tendrá dos nuevos y modernos corredores carreteros norte-sur, que complementarán la carretera Panamericana, así como dos nuevos corredores este-oeste, según el estudio del proveedor en instalaciones de distribución, Prologis, este sistema de autopistas brindará mayor seguridad y movilidad a la población, al tiempo que facilitará la integración económica de los distintos sectores geográficos del país.

En un reporte de investigación, titulado “La moderna red de carreteras interestatales de México”, que estuvo a cargo de Brittany Whitfield and Leslie Hulse, Prologis destaca que pocas personas se han dado cuenta del gran progreso que ha tenido México al mejorar y modernizar su red de carreteras interestatales desde que el Plan Nacional de Infraestructura fue presentado en 2007. No obstante, cuando éste haya sido completado en 2012, el sistema de autopistas brindará mayor movilidad.
El gobierno ha asignado 230 billones de dólares para el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012. De esta cantidad, el 18% ha sido destinado a proyectos de infraestructura para el transporte, principalmente para la modernización y la mejora de los 17 mil 598 km de carreteras y caminos rurales.
Los corredores carreteros en los que trabaja la SCT son:
El Corredor Mazatlán-Matamoros: Cuando esta carretera de 1,242 km esté completa servirá como entrada del Puerto de Mazatlán al resto de México, vinculándolo con ciudades como Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Matamoros. El tramo de la carretera entre Mazatlán y Durango requirió de la construcción del Puente Baluarte, el cual es una maravilla de la ingeniera con 1.2 km de largo y 390 m de alto, lo cual lo convertirá en el puente atirantado más largo y alto de toda América Latina.
Corredor Manzanillo-Tampico: Esta carretera tendrá una extensión de 985 km desde el Puerto de Manzanillo hasta Tampico, pasando por las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí. El proyecto incluye la modernización de la carretera que conecta a Manzanillo con Lázaro Cárdenas. Este corredor este-oeste intersectará los cuatro corredores norte-sur más importantes de México, lo cual facilitará el acceso a ciudades de la frontera norte como Nuevo Laredo, Reynosa y Juárez.
Corredor Costa del Golfo: Tendrá una extensión de 246 km y conectará las ciudades de Veracruz, Tampico, Monterrey con un camino a Matamoros. El proyecto consiste en una autopista interestatal de dos carriles de Tuxpan hacia Altamira, con lo cual se tendrá una ruta alterna al norte de México sin tener que pasar por Tampico.
Carretera Panamericana: Se extiende por mil 734 km de Nuevo Laredo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La carretera Panamericana está compuesta por varias autopistas más pequeñas, y durante los últimos 20 años ha sido la principal vía hacia Estados Unidos. La construcción en curso es la ampliación de la carretera de Querétaro a Atlacomulco, en el punto en que el Arco Norte intersectará la autopista Atlacomulco-Venta de Bravo.
En la actualidad, cualquier transporte de carga trasladándose por la carretera Panamericana debe pasar por la Ciudad de México en su camino al Puerto de Lázaro Cárdenas, pero cuando esta extensión –conocida como Atlacomulco-Piedras Negras- esté terminada, el transporte no tendrá que pasar por la Ciudad de México. De esta forma, las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes tendrán un acceso directo al Puerto de Lázaro Cárdenas y al Puerto de Manzanillo.
Circuito Exterior Mexiquense: En México se están buscando rutas alternas para maniobrar alrededor de la Ciudad de México, la segunda más grande del mundo. Uno de estos caminos es el Circuito Exterior Mexiquense, el cual tendrá una extensión de 445 km. La primera etapa del proyecto fue completada en 2008, y se trata de una carretera que conecta las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca. La segunda etapa integrará dichos caminos con la carretera México-Puebla.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=13825