Síntesis
Fecha: 08/13/2012

Fuente : EL FINANCIERO
Sección : NEGOCIOS
Falta de permisos ambientales frena al puerto de Veracruz
Pese a los signos de saturación, sigue detenido el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz por la falta de permisos ambientales, aseguró la coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director de la unidad, Sergio Vera, aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha emitido el resolutivo del cambio del polígono del Sistema Arrecifal Veracruzano, lo cual ha frenado el proyecto que supondría una inversión total de 40 mil millones de pesos.
Reconoció que la obra de infraestructura portuaria más importante del sexenio, después de la creación de Punta Colonet, Baja California y la ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, requiere la obtención de ese y otros permisos administrativos.
En el marco del Seminario del 25 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias Navieras (AMANAC), el funcionario detalló que una vez obtenida la autorización de modificación del parque arrecifal, sea expedito "el visto bueno" de los estudios ambientales -ya elaborados- por parte de la Semarnat.
En 1992, por decreto presidencial se protegió al área arrecifal mediante un polígono que incluyó en el área de protección al arrecife de Punta Gorda y de Bahía Vergara; el nuevo puerto considera una extensión de 500 hectáreas, cerca de Playa Norte.
Expresó que el proyecto iniciaría con la emisión del concurso de licitación de la infraestructura portuaria básica, que comprende la primera etapa de escolleras y del dragado de la zona norte de la Bahía de Vergara; sus dimensiones prácticamente implicaban la construcción de un nuevo puerto.
Signos de saturación
Vera comentó que el Puerto de Veracruz muestra signos importantes de saturación, lo cual incluso podría poner en aprietos las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, expuso que en caso de que Pemex cumpliera con sus proyectos de explotación de aguas profundas, los puertos de Altamira y Matamoros, Tamaulipas serían los que cubrirían las demandas de la paraestatal, ya que cuentan con la reserva territorial suficiente para nueva infraestructura.
Añadió que la presente administración concluirá con una inversión pública total por 40 mil millones de pesos, equivalente al triple de lo invertido por el presidente Ernesto Zedillo, y 40 por ciento más de lo ejercido por el presidente Vicente Fox. Indicó que al día de hoy se han erogado 36 mil millones de pesos de esta meta.


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Referencia en internet:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx