Síntesis
Fecha: 07/09/2009

Fuente : FINANCIERO
Sección : ECONOMÍA
Renovarán presidencia de la Caaarem
En medio de una baja en el flujo del comercio exterior y ante las dificultades que persisten para que los camiones mexicanos entren a territorio estadounidense se prepara la elección del nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que dirige Jaime King.

La votación se llevará a cabo el próximo día 11, durante el 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, proceso en que contienden dos candidatos: Sergio Rivas Lozano y Rodolfo Winston Castañeda Guerrero, ambos exmiembros del Comité Ejecutivo Nacional.
Rivas Lozano tiene como aduana de adscripción Nuevo Laredo, una de las más activas entre México y Estados Unidos, pues se estima que anualmente registra nueve mil cruces de camiones.
Rodolfo Winston Castañeda, extesorero de la Confederación, es un agente aduanal adscrito a la aduana de Tampico, una de las entradas portuarias a nuestro país importante por recibir carga de Europa y ser la salida de mercancía mexicana hacia el viejo continente.
Los temas a los que dará seguimiento el próximo presidente de la Caaarem serán la modernización de las aduanas del país y el proceso de facilitación comercial que implica reducción de trámites, utilizar más los medios electrónicos, disminuir el uso de papeles, entre otros aspectos de simplificación de los procedimientos de importación y exportación.
Además, desde hace varios años no se ha dado una nueva patente de agente aduanal, es decir que no se está permitiendo que haya más agentes.
También sigue la propuesta de la Comisión Federal de Competencia de disminuir la dependencia de los agentes aduanales y permitir que otros agentes puedan realizar los procedimientos de importación y exportación.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx