Síntesis
Fecha: 12/11/2007

Fuente : ECONOMISTA
Sección : VALORES Y DINERO
Cambios en el área fiscal de la SHCP
Finalmente Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le aguantó el intenso ritmo de trabajo de Agustín Carstens y presentó ya su renuncia.

Sánchez Ugarte es uno de los "papás" de la reforma fiscal y estuvo sujeto a una fuerte presión porque el IETU, Impuesto Empresarial a Tasa Única, afectará a las empresas que tenían una gran "contabilidad creativa" y a los grupos que gozaban de privilegios fiscales en sectores como el de transportes y el agrícola.
En la SHCP oficialmente no han confirmado ni la renuncia de Sánchez Ugarte ni la fecha de su salida y muchos menos, si como todo indica, José Antonio Meade, uno de los funcionarios más cercanos a Agustín Carstens, será el nuevo Subsecretario de Ingresos.
Lo que es un hecho es que el nuevo Subsecretario de Ingresos tendrá que enfrentar la problemática de la puesta en marcha del IETU y del otro polémico Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que como se recordará, se pospuso para junio del 2008 porque no estaba todavía lista la mecánica de los bancos para retener este impuesto, que finalmente se hará a fin de mes y no a todos los depósitos mayores de 20,000 pesos, como pretendía originalmente la SHCP.
Una buena noticia para la Secretaría de Hacienda es que llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del IRS, la contraparte del SAT, para que el IETU sí sea acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta en Estados Unidos.
La Cámara Americana de Comercio, que preside Larry Rubin, había insistido en la necesidad de que se lograra este acreditamiento para evitarle a las empresas estadounidenses que operan en México una doble tributación. La victoria de la SHCP es, sin embargo, parcial porque el IRS y el Departamento del Tesoro realizarán un estudio del IETU para determinar si en efecto el IETU es acreditable, pero por lo pronto sí se logró que la acreditación no sea impugnada por las autoridades fiscales por lo menos hasta el 2012 porque la valoración del impacto del IETU se analizará con la información sobre el ejercicio del 2011.
Gutiérrez Cortina: le salió barato.
Mientras que Manuel Zubiría, exdirector general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) fue inhabilitado por 10 años como funcionario público y multado con más de 40 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la reconstrucción de la Autopista del Sol; Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de Gutsa, la empresa constructora, fue inhabilitado por la misma Secretaría de la Función Pública por sólo un año para no realizar operaciones con el gobierno.
La obligación de la Función Pública es realizar una revisión a fondo del caso porque si realmente hubo fraude y daño al erario, es inadmisible que el castigo para Gutsa sea una inhabilitación de sólo un año.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.economista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629862573AE000A8E16